July 25, 2011

Ciudad Juarez: Testimonio de Vida

Por Armando Castillo Acosta y Presbítero Jorge Vargas, CMF[PDF Format] [Return to homepage]

Armando Castillo Acosta is married, with two children. He serves as a Pastoral Minister at “Nuestra Señora de la Esperanza” Parish, in the Diocese of Ciudad Juarez Mexico. Besides his regular job, he has volunteered in the past ten or more years as coordinator for the Pastoral Council, Youth, Patron Saint Celebrations, missions and the choir.


I. Introducción
Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Norte del Rio Grande, fundada el 8 de diciembre de 1659 por Fray García de San Francisco, cuyo templo misionero se encuentra hasta nuestros días a un costado de la catedral de lo que el día de hoy es Cd. Juárez Chihuahua.

Durante toda la época colonial Paso del Norte fue el principal centro de colonización española hacia el territorio de Nuevo México, por constituir un paso obligado por el llamado Camino Real de Tierra Adentro que unía al centro de México con la ciudad de Santa Fe. Además, era uno de los pocos puntos en que se podía cruza el entonces muy caudaloso Río Bravo (que recibió éste nombre debido a sus fuertes avenidas). En su entorno no existieron tribus belicosas que resistieran en demasía al gobierno español Sus pobladores originales fueron los indios Mansos que fueron así nombrados por los españoles debido a su docilidad y así como otros grupos como son los Sumas que tampoco ofrecieron gran resistencia, convirtiendo entonces al Paso del Norte en un punto muy seguro.

Durante la rebelión de los indios Pueblo en Nuevo México, gran parte de la población española y mestiza de esa región y su gobierno se refugiaron en el Paso del Norte y desde ahí se inicio la reconquista militar del territorio.

A la par con su situación política, Paso del Norte fue también un importante centro religioso desde el cual se establecieron numerosas misiones en Nuevo México lideradas por sacerdotes franciscanos encargados de la evangelización de esta zona, convirtiéndose en el segundo centro evangelizador en importancia sólo tras Santa Fe. (1)

En 1826 se le concedió la categoría de villa. Luego, a raíz de la guerra de México con los EE. UU. y la firma de los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848, dicha zona se convirtió en parte de la nueva frontera geopolítica entre los dos países. Por un lado quedó la ciudad estadounidense llamada, en un principio Franklin y en la actualidad El Paso y por el otro, la villa mexicana Paso del Norte. En 1888 fue elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Ciudad Juárez, en honor del benemérito Don Benito Juárez.

A lo largo de su historia Ciudad Juárez ha ido forjando su identidad fronteriza. Durante la Revolución, y ya desde antes, integrada a la ciudad de México y a otras partes de la República por ferrocarril y siendo puerto importante de entrada al país, la ciudad tuvo una parte destacada en la historia de México al ser tomada por las fuerzas villistas y declararse ganada en esta plaza la causa revolucionaria.

Luego, durante la época de recesión del mundo capitalista, que afectó de manera notable a EE.UU. en 1929, la ciudad, que ya para entonces mantenía un activo comercio con su vecina estadounidense, recibió un intenso flujo de migrantes de ambos lados de la frontera; por un lado, los despedidos masivamente de las fuentes de trabajo estadounidenses y por otro, la enorme cantidad de trabajadores y campesinos mexicanos en busca de empleo. Posteriormente, la militarización y participación de EE.UU. en la Segunda Guerra mundial, originó escasez de mano de obra en sus actividades agrícolas y de nuevo se hicieron acuerdos, uno de los cuales fue el programa de “braceros", donde el gobierno norteamericano contrató mano de obra mexicana para cubrir su déficit. Al finalizar dicho tratado y regresar los braceros, la frontera sufrió de nuevo un intenso flujo migratorio que, junto con los anteriores y posteriores, ha dado peculiares características a la comunidad juarense. (2)

II. LA ERA DE LA MAQUILA
2.1 Ver
Silvano Enríquez de 18 años llegó a mediados de 1990 a Cd Juárez, procedente de un pueblo de Durango junto con su hermano Juan de 16 años. Eran huérfanos de padre y arribaron invitados por su hermano Alejo que había llegado meses atrás. Alejo es el cuarto hijo de una familia de 10 y salió de su pueblo porque no encontró trabajo y no tenia tierras para trabajar. Estaba casado con tres hijos cuando decidió partir para la ciudad que según el primo que lo animó, aquí “había trabajo de sobra.” Y como no, por esas fechas la maquiladora tuvo el año de mayor crecimiento de la década (3), y esta industria se constituyó en la principal fuente de empleo directo e indirecto de la ciudad.

Llegaron a una colonia de la periferia a la casa de sus primos y cuentan que eran aproximadamente 10 personas incluyendo a los niños y tenían dos cuartos de 4 mts. x 4 mts.. Se las arreglaban para acomodarse en dos camas dos sillones y debajo de la mesa de la cocina. Alejo consiguió trabajo en una herrería propiedad de su primo, mientras Silvano comenzó a trabajar en un puesto ambulante de pollos asados y Juan en una mueblería. Tres meses después, y a iniciativa de Silvano, decidieron traerse al resto de la familia a excepción de un hermano que estaba en EE.UU. Llegaron a unírseles en esta cuidad su mamá, tres mujeres y tres hombres mas, siendo el mas pequeño de 13 años de edad.

Se mudaron a esta humilde colonia después de vender “unas tierritas” en su pueblo Duranguense, y se compraron un terreno que incluía un cuarto grande de bloque y otro hecho de madera. Esta iniciativa convirtió a Silvano en el líder moral de esta familia, y a partir de aquí, él se hizo cargo de casi todos sus hermanos y de su mamá, comenzando así el sueño de una familia, que como muchas otras personas, llegaron a esta ciudad en busca de una mejor vida. (4)

Para el siguiente año este inexperto guía, comenzó a trabajar en una ferretería como dependiente y gracias a su empeño y a que aprendió rápido el oficio se ganó la confianza de su patrón, que le dejaba a él la responsabilidad de las compras y del manejo del personal del negocio.

Hasta 1993 Juárez pudiera considerarse una Ciudad tranquila con cerca de 800 mil habitantes (5). Nadie podemos olvidar las tardes en que familias enteras salían a “tomar el fresco” al frente de sus casas sin que nadie los molestara. Como olvidar también a los niños jugando tranquilamente en parques y en la calles de su barrio, y así muchas cosas que se podían realizar tranquilamente. Cd. Juárez era conocida por ser la primera sede en el país de la industria maquiladora de exportación. Este fenómeno atrajo a muchos compatriotas a emigrar a la ciudad para trabajar en las líneas de producción (6); creció la ciudad, creció el comercio, así como los servicios.

En este mismo año de 1993, Silvano se casó con Karina que también vivía en la misma colonia. El municipio encabezado por Francisco Villareal su presidente municipal, vendió terrenos a muy bajo costo y con facilidades al poniente de la ciudad, y Silvano y Alejo aprovecharon esto y compraron lotes en este punto de la ciudad. Mientras construían sus lotes, vivieron con la familia
Enríquez que ya habían remplazado el cuarto de madera por otro de bloque.
Las naves industriales estaban localizadas en distintos puntos de la ciudad, pero principalmente en modernos parques industriales construidos ex-profeso cerca de los puentes internacionales y algunas de ellas cercanas a las vías de comunicación internacional, y cercanas a unidades habitacionales donde viven gran cantidad de obreros. La mayoría de las naves industriales son construídas sin ventanas para evitar distracciones.

Las maquiladoras necesitaban las manos de las mujeres para ensamblar, coser y remachar productos bajo un estándar de producción, que las manos pequeñas de las mujeres realizarían con mayor destreza. También necesitaban cuerpos y mentes de mujer que asumieran, con mayor sumisión, un trabajo repetitivo de 9 o más horas al día. (7)

El trabajo del obrero y de la obrera se precarizó y se fue haciendo necesario que trabajaran al menos dos personas por familia por pequeña que esta fuera. Junto con la ciudad creció la pobreza; proliferaron las madres solteras y los divorcios, el abandono paterno y materno de niños y adolescentes; se proliferaron las cantinas y los "table dance", salones de baile y muchos otros sitios de diversión nocturna masivos y también comenzaron los feminicidios.

2.2 LAS MUERTAS DE JUAREZ.
El fenómeno más triste de la historia de Cd. Juárez y mundialmente conocido es LAS MUERTAS DE JUÁREZ. Fueron mujeres jóvenes y pobres, muchas de ellas obreras, otras estudiantes o trabajadoras de comercio de la ciudad. Se contabilizaron hasta 300 jóvenes víctimas pero la procuraduría de justicia no reconoció el número de victimas ni la magnitud del problema.

Datos de La Casa Amiga.
En el año 1995, con bastante experiencia acumulada en el ramo ferretero y con la llegada a su terreno recién construído, Silvano tiene la visión de poner un negocio propio. Pide un préstamo a su hermano que está en Estados Unidos y se hace micro empresario del oficio que aprendió en Cd. Juárez. Esta colonia donde vivía, aunque de reciente creación y a diferencia de otras, tiene todos los servicios públicos, a decir de algunos colonos de la misma. Tiene drenaje, agua, y luz aunque a la mayoría de las calles les falte pavimento. Todavía hasta estos días no hay escuelas. (8)

En ese tiempo proliferaron en la cuidad centenares de colonias o unidades habitacionales de las denominadas Infonavit o casas de interés social, que son la versión moderna de las unidades habitacionales popularmente llamadas “vecindades” donde campea la promiscuidad y el pandillerismo. Además, hubo la construcción de miles de viviendas paupérrimas en la periferia de la ciudad con materiales de desperdicio que ha dejado la maquila como paletas de madera, tambos, cartón, plástico, entre otros materiales de desecho (9). Con todo esto hace que a Silvano pronto le vaya muy bien en su negocio, por lo que adquiere otro terreno más para sus hermanos y construye una casa para su mamá en esta misma colonia.

Alejo por su parte se sale de la casa de su primo y construye en esta zona un cuarto de madera, el cual sirve también como puesto de dulces y refrescos que compra al mayoreo para darse una ayuda con el gasto. Un año después instaló su primera tienda de abarrotes por lo que dejó el trabajo que tenía y se dedicó exclusivamente a este nuevo negocio.

2.3 La voracidad de los empresarios juarenses y estadounidenses con sus grandes cadenas comerciales, llamadas tiendas de conveniencia, se asientan en estas colonias periféricas para acaparar los pocos ingresos de los obreros. No habrá escuelas o parques, pero sí hay un “Del Rio” y un OXXO, las cuales promueven todo lo relacionado con el alcoholismo, tales como: la feria de Juárez, feria del tequila, y festival del vino y la cerveza, en los cuales Cd. Juárez se convierte en la cantina mas grande del mundo, aumenta la prostitucion y se proliferan moteles y hoteles de paso para el desahogo sexual supuestamente liberal.

Para el año 2000 con excepción de Alejo y de Juan (Juan ya trabajaba también por su cuenta haciendo muebles y re-vendiéndolos), los demás hermanos ya dependían y trabajaban en la ferretería que había crecido considerablemente, incluso algunos cuñados y sobrinos de Silvano ya estaban con él en el trabajo diario. Según el INEGI había ya un millón doscientos mil habitantes en Cd. Juárez, sin contar a la población flotante. La industria maquiladora generaba cerca de 250,000 empleos (ver recuadro siguiente). Por estos años, se hizo mas palpable su tradición tanto hospitalaria por ser un lugar de paso, una ciudad de migrantes y de obreros y obreras, así como por ser forjadora de hombres y mujeres fuertes por el trabajo duro de las líneas de producción, del estándar y del bajo salario para sobrevivir.

2.4 Población






Fuente: Cd. Juárez antes y después de la maquiladora.






2.5 Una Visión Antropológica
Al siguiente año se inaugura la sucursal dos de la ferretería y para el año 2005 la tercera, y también pone una fábrica de bloque y Alejo pone otra tienda de Abarrotes. Los Enríquez cooperan con el aumento de la población ya que según cuentan, los nietos, sobrinos, bisnietos, y todo lo que se acumule de familia suman alrededor de 30 personas más de las 9 que llegaron en 1990.

Al cierre del 2007 se contabilizaron 320 homicidios mientras que en años anteriores el promedio era de 220 (10). Ante la ola de ejecuciones que había en la ciudad, el 27 de marzo del 2008 se implementó el operativo conjunto Chihuahua y llegan dos mil elementos del ejército y de la fuerza aérea y para mayo de este mismo año arriban 425 elementos de la Policía Federal; gradualmente llegaron a ser 8000 soldados para patrullar la ciudad.

El operativo no dio resultados y sí trajo a los ciudadanos juarenses un nuevo miedo y una constante amenaza. El operativo permitía los cateos a casas y negocios sin orden legal, además empezaron a aparecer delitos que no se tenían en la ciudad anteriormente proveniente de la delincuencia organizada. Se sabia de secuestros no denunciados, se reportaban extorsiones y pago de cuotas de protección, quema de negocios por negarse al pago y "carjacking", terminando el 2008 con un total de 1623 homicidios (11).

A los Enríquez también les tocó el pago de la cuota de protección y semanalmente pagaban cierta cantidad de dinero que durante algunas semanas se les cobraba, pero al parecer, por las rencillas de los grupos que se disputan la plaza los sujetos asignados al cobro de la misma dejaron de ir. Comentarios de algunos comerciantes de la zona indican que estas personas fueron acribilladas en otro más de los llamados ajustes de cuentas.

A pesar de lo prolífero que ha sido la familia desde su llegada a la ciudad, Silvano y Karina no habían tenido hijos suyos. En este año les salió la “oportunidad” de adoptar a una niña, hija de una pareja de drogadictos que por sus condiciones y por otras circunstancias, se la entregaron para que ellos la criaran y le dieran una mejor vida. Se hizo lo conducente para estos casos y la niña quedo formalmente registrada y pasó a engrosar las filas de esta familia duranguense. Era común ver a la nueva mama ir todos los días a misa con la niña recién nacida en brazos.
Para el día 13 de marzo del 2009 se anuncia la llegada de tres mil militares y el día 15 del mismo mes se realiza el primer convenio para que permanezcan desde esa fecha y hasta el 15 de septiembre del mismo año.

El día 21 de abril como todos los días desde que inició la bloquera (13), Silvano fue a refrescar los bloquees hechos ese día, nunca faltaba; era una especie de terapia y también era un reflejo de su constancia y dedicación. La mayoría de estas veces iba acompañado de su esposa y de su hija, y este día así fue. Terminando de regar la producción diaria se dispuso a cerrar el portón del negocio, mientras su pareja y su niña lo esperaban en el carro, llegaron tres individuos, uno de ellos lo encañonó por la espalda mientras el resto con las armas de fuego vigilaban. Le ordenaron que los acompañara, se resistió y el que lo encañonaba le soltó un disparo que no prosperó ya que el arma se le trabó, cosa que aprovechó Silvano para forcejear con él y desarmarlo, pero otro de los sujetos le asestó 6 disparos en diferentes partes del cuerpo y al ver esto los sujetos huyeron. Su esposa comenzó a llamar a sus familiares, llego Alejo rápidamente e intento llevarlo a recibir atención médica, Silvano siempre consiente, quiso esperar a que llegara la ambulancia y los soldados porque se sentía más seguro. Llegaron primero los militares, les dio datos y señas de los agresores y no hicieron nada a pesar de que había pasado poco tiempo, incluso lo trataron como delincuente. A pregunta expresa de una de sus hermanas de porqué no se movían, un militar le contesto, “por algo lo balearon”, cinco días después y sin recibir atención médica adecuada murió.

2.6 Homicidios.
En el año 2009 se reportaron dos mil seiscientos veinte tres homicidios según datos del centro de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cd. Juárez; se incrementaron los secuestros y extorsiones; se fueron los militares y llegaron los federales; se dieron masacres sobresaliendo la ocurrida el 30 de enero del 2010 en Villas De Salvarcar donde murieron 15 jóvenes estudiantes, y la ciudad terminó este año como la más violenta del mundo.


III Juzgar
3.1. Yo he venido a que tengan vida y en abundancia Jn 10,10
En Cd. Juárez ha fracasado todo, “es un laboratorio donde se ensayan las peores políticas” (12), es un paraíso de Impunidad (13), y por esto y porque lo que está pasando en esta ciudad, la realidad social que describimos en su dinámica nos impacta, nos conmueve y nos da miedo. Para la iglesia es un deber permanente escrutar a fondo los signos de los tiempos ya que es necesario conocer y comprender el mundo en el que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones…GS 4

Durante un visiteo de domicilios con motivo de una misión parroquial en una parroquia del sur oriente de la ciudad, la dueña de una tienda de abarrotes platicaba del último pago que le dió al joven que le cobraba la cuota de la extorsión. “Llego como a la 11:00 de la noche, nunca había llegado a esa hora, tocó varias veces la reja e hizo sonar el claxon del carro. Primero se asomó mi esposo y me dijo quien era y salí yo, le intenté reclamar el porque tan noche, no pude, se le veía muy alterado y nervioso, como desesperado, venía acompañado de su esposa. Durante los meses que duro la extorsión, se hizo acompañar por una mujer, de la cual en alguna platica con el me dijo que era su esposa. Me dijo que tal vez era la última vez que me veía “ya que se iba a poner feo”. Se van a dejar venir los federales y esos van a arrasar con todo, no sé que vaya a pasar”

Todo alterado me siguió diciendo muchas cosas más de los federales, de sus jefes, de sus compañeros, pero no entendí ya que estaba muy nerviosa y mi esposo que por su diabetes estaba muy mal (esta enfermedad se le recrudeció a raíz de la primera ocasión en que se le solicito la cuota) me hacía señas de que le cortara la plática, lo único que le dije fue “Dios te Bendiga”. Él se altero más todavía, me grito que porqué le decía eso, que nadie se lo había dicho, y muchas cosas más, se subió al carro y se fue. Una semana después leyendo el periódico vi la noticia de una ejecución, y era él, lo supe por el carro y las características que dieron, nunca más lo volví a ver.

La distribuidora del refresco de coca cola me sugirió pintar la fachada de la tienda de blanco, a lo cual accedí sin pensarlo, no me han vuelto a solicitar cuota. Los clientes del barrio saben que tengo abierta mi tienda y que de las ventas a ellos me mantengo.
Como un mes después, mi esposo y yo estábamos viendo las noticias por televisión, estaba una señora desesperada porque a un hijo suyo lo levantaron los federales y no le daban razón de el, y era la mamá del muchacho que venía a pedir la cuota Enseguida de ella y también entrevistada estaba la mujer que vino aquella noche como a las 11:00 PM, “pidiendo justicia por su cuñado desaparecido.”

Jesús vino para que todos tengamos vida y en abundancia (Jn 10,10). En una sociedad, pues, donde son muchos los excluidos y marginados, sin condiciones de vivir como persona, este mensaje de vida sólo se presenta a contramano. Dios no está del lado de los que crucifican, sino del lado de los crucificados. Aun al ladrón crucificado le dice: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,43). En una sociedad como la nuestra, seguir a Jesús, para anunciar el Reino significa asumir con él la misma lucha en defensa de la vida, participar con él del mismo destino, “estar con él en las tentaciones” (Lc 22,28), inclusive la persecución (Jn 15,20; Mt 10,24-25) y la muerte (Jn 11,16). Jesús anuncia a todos el Reino. No excluye a nadie. Pero lo anuncia desde los excluidos. Su opción es clara y su llamado también. No es posible ser amigo de Jesús y seguir apoyando un sistema que margina a tanta gente. Y si alguien quiere seguirlo le pone la alternativa: ¡O Dios o el dinero! Servir a los dos es imposible (Mt 6,24). “Anda y vende tus bienes, dáselos a los pobres...; después sígueme” (Mt 19,21).

Ante las amenazas del poder político, ya fuese de los judíos como de los romanos, Jesús no se intimidaba y mantenía una actitud de gran libertad (Lc 13,32; 23,9; Jn 19,11; 18,23). A los que quieran seguirlo él exige y manda: “¡Ustedes no sean así!” (Lc 22,26). Y recomienda que recen al Padre, para que mande obreros a su mies, esto es, que ayude al pueblo a tener buenos líderes (Mt 9,38). (14)

En un retiro de confirmaciones (los cursos de confirmaciones, en Cd. Juárez duran en promedio, de entre 3 a 6 meses y se imparten a jóvenes de 16 años en adelante) de una parroquia del centro de la ciudad, los dirigentes del retiro se dieron cuenta que la mayoría de los jóvenes que asistían, alrededor de 150, tenían una problemática “diferente” a los de su misma edad; ya que no eran los clásicos problemas juveniles sino ahora afloraron cosas como:
• El asesinato del papá, ya sea por que pertenecía a una banda del crímen organizado o por secuestro, o fué víctima de una extorsión y no la pagó.
• El abandono de alguno de sus padres y
• El abuso sexual por parte (sobre todo en el caso de mujeres, aunque también se dio en el caso de hombres) de la persona que llegó a suplirle.

Pero algo que llamó mucha la atención, fue que la inmensa mayoría del grupo, conocían, sabían, o tenían contacto con gente que se dedicaba a la violencia, incluso hubo algunos que habían participado en algún evento de este tipo.

Presentamos esta realidad no con el propósito de causar desaliento, sino para estimular a todos los que puedan mejorarla. La iglesia en América Latina ha tratado que el hombre “pase de situaciones menos humanas a más humanas”.DP 16

Los ejercicios cuaresmales se realizan en casas de las colonias; se visitan domicilios aledaños al hogar que será la base y se hace la invitación a los vecinos; nos ponemos de acuerdo en días y horario y el sacerdote entrega la temática para la reflexión.

De lunes a viernes son las reuniones, se escucha a la gente y se reflexionan a la luz de la palabra de Dios las cosas que de ahí van saliendo, se canta y se hace oración en comunidad, se agradece a la familia anfitriona y se cita para el día siguiente. El primero y segundo día transcurrieron normalmente con poca asistencia, (en su mayoría mujeres, amas de casa) pero los que llegaron se mostraron muy receptivos y participativos, comentaban la problemática del barrio, sus quehaceres, temores, y afanes.

3.2 En la localidad.
Las calles de esta colonia (al sur oriente de la ciudad) no tienen pavimento, y el alumbrado público esta deteriorado, habrá unos 2500 habitantes e igual numero de perros (sin exagerar), el sector tendrá unos 10 años de vida pero la mitad de las casas todavía no están terminadas, una calle principal divide en dos la colonia e igualmente los vecinos hacen referencia a esta división de la siguiente manera:

“De aquel lado (refiriéndose al sector poniente de la colonia) está muy feo, hay picadero (lugar donde venden droga) y está la pandilla más peligrosa y están los que asaltan; aparte existe mucha gente a la que los hermanos separados les construyeron su casa, les ayudan y por pura conveniencia se cambiaron de religión”

En este sector se realizaron los ejercicios cuaresmales. El tercer día de la reflexión se notó otro tipo de movimiento de los vecinos, los niños que siempre estaban jugando fútbol no jugaron; los invitados no llegaban y fuimos a buscarlos a sus casas y no querían salir. En la esquina de la casa base había mucha gente (la casa anfitriona se ubicaba a unos 50 metros de la esquina) y entre ellos sobresalía una jovencita de unos 16 años y su mamá, una señora de robusta con un tatuaje en el brazo. Alrededor de ellas había algunos señores y hombres jóvenes y la muchachita contaba dinero. La señora anfitriona de la casa nos dijo que ahí en la esquina vendían la droga. Los envoltorios los acomodaban debajo de las piedras y a este punto llegaban los compradores. En la casa de ellas ubicada a unos 100 metros de este lugar vendían también agua celeste (solvente químico), una droga de menor precio que al aspirarla provoca alucinaciones, este solvente es muy común en los adolescentes del sector.

La reunión comenzó casi 2 horas después de lo programado, pero ahora con otras gentes a la cuales las invitamos en el momento, el rumor que había y por lo cual las otras personas no asistieron, era que había aparecido una “pinta”, una barda fue pintada con aerosol cerca del lugar amenazando con matar a las personas que vendían droga. La reunión consistió en todo lo que pasa en el barrio, desde los niños que se drogan hasta los que se volvieron sicarios, pasando por los muertos que ha habido por estas causas, robos, niños abandonados, pobreza extrema, etc., etc., etc………………….

Al día siguiente la señora del tatuaje paseaba a una niña en una carriola, se detuvo a platicar con otra, no se escuchó lo que le preguntaron, sólo se escuchó la respuesta, “Cuando te toca, te toca”. Dos semanas después en ese lugar hubo una ejecución, y las noticias decían que había muerto un repartidor de pizzas. Un vendedor de verduras dio gracias a Dios porque había muerto quien a diario lo asaltaba.

Quien vive la experiencia de la conversión se dispone a acoger libremente el don de la fe, que da a su vida un horizonte nuevo y una orientación decisiva, ya que la fe libera del aislamiento del yo y lleva a la comunión. Los discípulos de Jesús somos llamados a ser un pueblo congregado por la comunión con el Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo. No hay discipulado sin comunión. La fe en Jesucristo la recibimos a través de la comunidad eclesial que nos acompaña y nos incorpora a esta realidad comunitaria que es el pueblo de Dios y que existe en el mundo como sacramento universal de salvación. La permanencia a esta comunidad concreta es una dimensión constitutiva de la vocación cristiana. (15) Bogar mar adentro es siempre arriesgado. Acercarse a hombres y mujeres que viven, sufren y luchan, supone una pasión por ellos. Es un acompañamiento en lo cotidiano que no rehuye la aventura. Es un camino de humanidad que transforma la mirada, modifica el lenguaje y crea vínculos. (16)

3.3.- Los cristianos constructores de la Paz.
La verdadera paz es el fruto de la justicia, no mera ausencia de guerra, ni equilibrio de fuerzas, ni temor ante una hegemonía despótica. La paz es una tarea permanente. Y es también fruto del amor, que supera la injusticia. El concilio llama insistentemente a todos los cristianos para que se unan a todos los seres humanos realmente pacíficos en la tares de restablecer la paz. GS 78

Para construir la paz lo primero que hace falta es eliminar las causas de la discordia, sobre todo las injusticias, las excesivas desigualdades, la lentitud de soluciones, el afán de dominio, etc. Estimúlese sin descanso la creación de organismos que promueven la paz. GS 83

La iglesia al predicar el evangelio contribuye a la consolidación de la paz. Es absolutamente necesaria la presencia de la iglesia en la comunidad de los pueblos para fomentar la cooperación de todos, tanto a través de las instituciones publicas como por colaboración de cada uno.
En algunas parroquias se dan cursos de Tanatología, se hace con el fin de que las familias de las víctimas de la violencia tengan consuelo para su dolor. Platicando con un tanatólogo decía que en los grupos que atiende se ha encontrado con familiares de víctimas y victimarios, estos últimos caídos también en circunstancias similares, a los que ellos ultimaron.

Área de oportunidad para la Iglesia son las pláticas pre-sacramentales que se imparten en las parroquias, Bautismo, Catecismo, Comunión Confirmación y Matrimonio. Como ejemplo de esto pondríamos a las confirmaciones. Para los jóvenes estos cursos son un oasis en el desierto, tomando en cuenta que para los llamados NINIS (Nombre que se les da a los jóvenes que no estudian, ni trabajan) tienen en la Iglesia un lugar donde se les escucha y se les orienta. En sectores de la ciudad donde se contabilizan 100,000 habitantes solo existen dos preparatorias oficiales, las cuales no se dan abasto para recibir a los egresados de secundaria, aunado a esto no hay trabajo, sólo hay IGLESIA.

Esta misión, por la que nos apropiamos el deseo del Padre de construir el Reino y de anunciar la buena nueva a los pobres y a todos los que sufren, exige en nosotros una mirada inocente que nos permita desenmascarar la obra del mal, denunciar con valentía las situaciones de pecado, evidenciar las estructuras de la muerte, de violencia, y de injusticia, con la consigna de vencer el mal con la fuerza del bien. (Cf. Rom 12,21). Nos exige además un estilo de vida pobre, siguiendo a Jesús pobre (Cf. Lc. 6, 20, 9,58) y anunciar el evangelio de la paz sin bolsa ni alforja, sin poner la confianza en el dinero ni en el poder de este mundo) Cf. Lc. 10,4 ss). La iglesia, sacramento de reconciliación y de paz, desea que los discípulos y misioneros de Cristo sean también, ahí donde se encuentren, “constructores de paz”. (15)

IV Actuar
4.1 Acciones pastorales.
El espíritu esta sobre mí. Me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres…..LC 4,16-19
Por mucho la masacre de Villas de Salvarcar ocurrida el 31 de enero del 2010 y donde murieron asesinados 16 jóvenes, algunos de ellos integrantes del equipo de fútbol americano del CBTIS 128, es un parte aguas en todos los sentidos en esta ciudad. Imborrables las imágenes de ataúdes de muchachos entregados casa por casa por las compañías funerarias. Imborrable también la celebración Eucarística del Sr. Obispo en la calle donde sucedieron los hechos.

Imborrables los tres niveles de gobierno abocados a cumplir promesas, acciones y programas que nunca se cumplieron. Inédito también el momento en el que una madre que perdió a sus 2 hijos en este evento recrimina al Ejecutivo federal y le dice que no es bienvenido.

En este contexto se decidió invitar para la pascua juvenil del 2010 al equipo del CBTIS 128 y a dos de las familias que perdieron a sus hijos en esta masacre. La dinámica consistía en que el equipo de fútbol testimoniara ante aproximadamente 600 jóvenes congregados, los sentimientos de haber perdido a un amigo y aconsejaran los valores de la juventud y de la vida. Con los padres de las victimas tratamos de acercarnos con su testimonio al sufrimiento que sintió Maria, cuando crucificaron a Jesús, terminado esto se les daría el pésame evocando también parte del acto del viernes santo cuando se acompaña a Maria en su dolor.

Fue impactante lo que sucedió al momento de que todos los jóvenes reunidos hicieron filas y filas interminables para abrazar a estas familias desconsoladas y decirles que no están solos, la iglesia representada en estos muchachos se mostraba solidaria, sentía, vibraba y cumplía su Misión. Al final del evento una de las madres de familia dijo que ella había perdido la fe, que sentía que Dios no existía, pero que esto que había vivido la había hecho sentir que Dios existe y que no esta sola.

4.2 Otras acciones destacables serían las siguientes:
• La presencia del Sr. Obispo en los lugares de las masacres de Jóvenes de Villas de Salvarcar y de Horizontes del sur, acompañando y solidarizándose con las familias de los jóvenes asesinados.
• La acción de la Pastoral Obrera y de la Pastoral social de esta diócesis, que han convocado y señalado a la luz del evangelio las atrocidades de esta guerra.
• Como parte de este trabajo que han venido realizando se abrió un centro de Justicia y Paz para el acompañamiento de todas las victimas de la violencia Centro de derecho humanos Paso del Norte, este centro al igual que el anterior atiende víctimas además de vincular a las diferentes ONG de la ciudad y del mundo para actividades públicas de denuncia, tales como marchas y ayunos.
• En estos actos se ha señalado la impunidad de los asesinatos de Mujeres y de jóvenes.
• En algunas de las parroquias de Cd. Juárez se han han creado centros comunitarios donde se estudia y reflexiona, se hace deporte para componer el tejido social según sea la circunstancia propia del sector.

Agregamos algunas propuestas para animar y provocar un cambio en la mentalidad de este Pueblo de Dios, porque es posible un Nuevo Juárez.
Seria inútil querer abarcar todo, sólo nos detendremos en las cuestiones que han alcanzado particular relevancia en los últimos tiempos DA431

4.3 Sacerdotes
Es necesario que los sacerdotes se comprometan con su pueblo. Den los presbíteros prioridad en su ministerio al anuncio del Evangelio a todos, pero muy especialmente a los más necesitados (obreros, campesinos, indígenas, marginados, grupos afro-americanos), integrando la promoción y defensa de su dignidad humana. DP 711

Comprométanse en la incorporación del laicado y de las religiosas en la acción pastoral cada vez con más activa participación, dándoles el debido acompañamiento espiritual y doctrinal. DP 714
Tienen por deber primero anunciar a todos el evangelio de Dios. La predicación no ha de ser general y abstracta, sino aplicada a las circunstancias concretas. PO4

Reconociendo su valor y su entrega en el trabajo que muchos sacerdotes vienen realizando en algunos centros de la ciudad se propone y recomienda una pastoral que:
a).-Responda a los desafíos de la creciente urbanización.
b) Sea capaz de atender a las variadas y complejas categorías sociales, económicas, políticas y culturales: pobres, clase media y élites.
d) Se abra a nuevas experiencias, estilos, lenguajes que puedan encarnar el Evangelio en la ciudad.
e) Transforme a las parroquias cada vez más en comunidades de comunidades.
g) Integre los elementos propios de la vida cristiana: la Palabra, la Liturgia, la comunión fraterna y el servicio, especialmente, a los que sufren pobreza económica y nuevas formas de pobreza.
h) Difunda la Palabra de Dios. La anuncie con alegría y valentía y realice la formación de los laicos de tal modo que puedan responder a las grandes preguntas y aspiraciones de hoy e insertarse en los diferentes ambientes, estructuras y centros de decisión de la vida urbana.
i) Fomente la pastoral de la acogida a los que llegan a la ciudad y a los que ya viven en ella, pasando de un pasivo esperar a un activo buscar y llegar a los que están lejos con nuevas estrategias tales como visitas a las casas, el uso de los nuevos medios de comunicación social, y la constante cercanía a lo que constituye para cada persona su cotidianidad.

4.4 Laicos comprometidos
La misión del laico encuentra su raíz y significación en su ser más profundo, que el Concilio
Vaticano II se preocupó de subrayar, en algunos de sus documentos.

El bautismo y la confirmación lo incorporan a Cristo y lo hacen miembro de la Iglesia, y participa a su modo, de la función sacerdotal, profética y real de Cristo y la ejerce en su condición propia; la fidelidad y la coherencia con las riquezas y exigencias de su ser le dan su identidad de hombre de Iglesia en el corazón del mundo y de hombre del mundo en el corazón de la Iglesia DP 786
Los discípulos y misioneros de Cristo deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social. La opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad. Si en muchas de las estructuras actuales se genera pobreza, en parte se ha debido a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales. DA 501

Hacemos un llamado urgente a los laicos a comprometerse en la misión evangelizadora de la Iglesia, en la que la promoción de la justicia es parte integrante e indispensable y la que más directamente corresponde al quehacer laical, siempre en comunión con los pastores. Para que los habitantes de esta ciudad puedan encontrar en Cristo la plenitud de la vida se propone lo siguiente:

a) Un estilo pastoral adecuado a la realidad urbana con atención especial al lenguaje, a las estructuras y prácticas pastorales así como a los horarios.
d) Un proceso de iniciación cristiana y de formación permanente que retroalimente la fe de los discípulos del Señor integrando el conocimiento, el sentimiento y el comportamiento.
c) Procesos graduales de formación cristiana con la realización de grandes eventos de multitudes, que movilicen la ciudad, que hagan sentir que la ciudad es un conjunto, es un todo. Que sepan responder a la afectividad de sus ciudadanos y en un lenguaje simbólico sepan transmitir el Evangelio a todas las personas que viven en la ciudad.
d) Estrategias para llegar a los lugares cerrados de las ciudades como urbanizaciones, condominios, torres residenciales o aquellos ubicados en los así llamados tugurios.
e) La presencia profética que sepa levantar la voz en relación a cuestiones de valores y principios del Reino de Dios, aunque contradiga todas las opiniones, provoque ataques y se quede sola en su anuncio. Es decir, que sea farol de luz, ciudad colocada en lo alto para iluminar.
f) Una mayor presencia en los centros de decisión de la ciudad tanto en las estructuras administrativas como en las organizaciones comunitarias, profesionales y de todo tipo de asociación para velar por el bien común y promover los valores del Reino.
g) La formación y acompañamiento de laicos y laicas que, influyendo en los centros de opinión, se organicen entre sí y puedan ser asesores para toda la acción eclesial.

No podemos desaprovechar esta hora de gracia. ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés!

¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y de esperanza! No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, sino urge acudir en todas las direcciones para proclamar que el mal y la muerte no tienen la última palabra, que el amor es más fuerte, que hemos sido liberados y salvados por la victoria pascual del Señor de la historia, que Él nos convoca en Iglesia, y que quiere multiplicar el número de sus discípulos y misioneros en la construcción de su Reino en nuestro Continente. Somos testigos y misioneros: en las grandes ciudades y campos, en las montañas y selvas de nuestra América, en todos los ambientes de la convivencia social, en los más diversos “areópagos” de la vida pública de las naciones, en las situaciones extremas de la existencia, asumiendo “Ad Gentes” nuestra solicitud por la misión universal de la Iglesia. DA547

V. Conclusión
El año 2010 según el centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez termino con un total de 3156 homicidios, otro reporte indica que en los últimos 3 años 273,000 habitantes sufrieron un desplazamiento forzado, tras haber sido víctima de algún delito, lo que obligo a la mitad de ellos, unos 135 mil, a refugiarse en El Paso, Texas.(17) . A continuación relato varios sucesos de dicha violencia.

1) Un sacerdote platicaba que una de las cosas que más le dolía de lo que pasa en la ciudad, es que al preguntarle a un niño de 8 años que quería ser de grande el le contesto “SICARIO”. Para el "ombudsman" estatal el cálculo de huérfanos por la inseguridad es de 12 mil (18). La respuesta al Padre tal vez se da por deseos de venganza, si no, pregúntele al niño que pidió llenaran una alcancía para comprar una bomba y “ponerla en el canal de televisión en el que mostraron la cabeza degollada de su papa” (18).

2) En un Reten de federales, detuvieron a un joven de 16 años en la camioneta de su papa, la había pedido prestada para ir a ver a su novia; no le encontraron nada y de todas maneras lo detuvieron. Estuvo desaparecido 3 días, los padres hicieron el reporte de desaparición al día siguiente pero les dijeron que deberían de esperarse 72 horas para que pudieran considerarlo como desaparecido, de cualquier forma la camioneta la reportaron como robada. En la madrugada recibieron una llamada de un número desconocido, la voz del hombre, aparte de insultarlos con cualquier cantidad de majaderías, les ordenó que no pusieran ninguna denuncia, fue todo, colgó antes de poder preguntarle algo. Al tercer día apareció el muchacho en despoblado solo vestido con su ropa interior, llego caminando hasta una casa donde pidió ayuda y de ahí le hablaron a su familia que rápido fue por el. La camioneta apareció la tarde siguiente en otro punto de la ciudad.

Les contó a sus padres que lo detuvieron por traer fotos de armas en su celular. Uno de los policías se quito su vestimenta y se la pusieron a él, mientras que el federal sin la indumentaria manejaba la "troca" del papa. Le pusieron el casco y la camisola, lo subieron en la “pick up” de la federal y lo sentaron en medio de esta apuntándole por la espalda. Le obligaron a guiarlos hasta su domicilio y pasaron enfrente del mismo, y terminando esto, en otro sitio le quitaron la ropa que le habían “prestado” y lo amarraron de pies y manos, le colocaron una tela en los ojos y lo cambiaron de patrulla. Tirado en el piso y por las platicas que escuchaba se dio cuenta de que viajaba con un muerto al cual tiraron más adelante. Lo llevaron a algún lugar desconocido, siempre amarrado y vendado de los ojos le colocaron toques eléctricos en los genitales y lo golpearon, siempre confeso lo mismo, nunca cambio la declaración, así estuvo todo el tiempo y no le dieron de comer. Hijo de un catequista, la única explicación que su padre encuentra para que haya salido con vida es DIOS.

Las calles de la ciudad están desiertas, los fraccionamientos atrincherados, los comerciantes al igual que los Enriquez pagan extorsiones, los muertos siguen cayendo, y la autoridad……….
Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, y de los cuarteles:
“Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR... Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios... Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla... Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado... La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión...!” (18)

Notas y Referencias.
1. Wilkipedia
2. Cd. Juárez antes y después de la maquiladora una visión antropológica
3. Dr. Cutberto Arzate Soltero UACJ
4. Cd Juárez antes…….
Años Establecimientos Empleados
1986 180 86,526
1990 288 160,000
1992 267 128,901
1994 232 140,047
2000 308 249,509
2002 313 215,000
2010 315 187,841
5 Siendo Durango, Coahuila, Zacatecas, Distrito Federal y Jalisco los principales estados que proporcionaron migrantes con 31 %, 18 %, 15 %, 5 % y 3 % respectivamente.
6 INEGI 1990. De acuerdo a diversos investigadores y conocedores de la localidad, la población total podría ser mucho mayor debido a la alta población flotante que existe. Aquí habría que tomar en cuenta la gran cantidad de familiares de los obreros de las maquiladoras que se encuentran al cuidado de su familia y de sus bienes. Otro grupo numeroso lo constituirían las personas que durante largo tiempo preparan su traslado al vecino país del norte y, por último, el grupo constituido por la gran cantidad de “residentes legales” del país vecino.
7 María Elizabeth flores Cd Juárez Vive del Luto Centro de Pastoral Obrera Diócesis de Juárez.
8 Proceso 1786/Pág. 9 “Es la primera vez que va a haber escuelas en esta zona. Es el pago a una deuda histórica, porque la escuela estaba dirigida a la clase media”. Entrevista a Teresa Almada con respecto a la construcción de cuatro escuelas de bachillerato
9 Cd. Juárez antes y después de la maquiladora una visión antropológica Dr. Cutberto Arzate Soltero UACJ.
10 centro de pastoral obrera área de justicia y paz
11
12 http://www.radiobemba.org/index.php/archivos/doc/cd_juarez_laboratorio_social_donde_ensayan_peores_politicas_gobiernos_de_me/
13 http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/01/16&id=220a28d91d432aea33914e8221093ead http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/01/06&id=c406352689a1b52e9aa547ad8c75ece1
14 Carlos Mesters OC Con Jesús a contramano en defensa de la Vida
15 que en “Cristo nuestra PAZ México tenga vida digna” CELAM Exhortación pastoral del Episcopado Mexicano109-147-157-159
16 UNA IGLESIA QUE NO SIRVE NO SIRVE PARA NADA Jacques Gaillot, Obispo de Évreux,
17 El Diario, México, D.F., 2011-04-17
18 La Jornada 14-04-11. 23 de marzo 1980 última homilía de Mons. Óscar Romero
19 APARECIDA 258-259

Abreviaturas
GS - Gaudium et Spes, Constitución pastoral sobre la iglesia en el mundo actual
DP- CELAM Documentos conclusivos Puebla
PO - Presbyterorum Ordinis, Decreto sobre el ministerio y vida de los Presbíteros
DA-CELAM Documentos conclusivos de Aparecida.



***All rights reserved by the Mexican American Catholic College


No comments:

Post a Comment